fbpx
trabajo en equipo

Trabajo en equipo: 5 tips para superar las frustraciones

La frustración y el estrés son problemas muy comunes en el ámbito laboral y en el trabajo de equipo. Pueden surgir por insatisfacciones personales a causa de no poder cumplir los deseos, objetivos, metas o expectativas. También son producto del ritmo de vida acelerado y de las presiones constantes para poder realizar con todo lo requerido, tanto colectiva como individualmente.

A pesar de que sea algo cotidiano y en muchas oportunidades habrá que lidiar con ello, a continuación te contaremos sobre 5 tips para superar las frustraciones:

Presta mucha atención a estos puntos

  • Aceptación: Lo primero que se debe hacer es reconocer cuando estamos en un período de frustración. A partir de ese reconocimiento será posible hacer un análisis, encontrar los motivos del porqué surge la frustración y trabajar para superarla.

    En el caso de que sea producto del trabajo, es recomendable hablar con los demás compañeros de equipo para buscar soluciones conjuntas y, en un futuro, planificar mejor las acciones/objetivos para evitar que aparezcan.

  • Conocimiento de los límites: De la misma manera en que conocemos y confiamos en nuestras habilidades, capacidades y potencial, también debemos reconocer nuestras limitaciones.

    Cuando sepamos distinguir nuestras fortalezas y debilidades podremos actuar mejor y sabremos qué trabajos nos resultarán más fáciles y llevaderos y a cuales vamos a tener que dedicarle más esfuerzo.

    A la hora de trabajar en equipo es necesario que se sepan de las virtudes y limitaciones de cada uno para delegar responsabilidades y tareas adaptadas a los distintos perfiles.

 

  • Controlar los impulsos: Tomar decisiones en un momento de frustración no es una buena idea. Debemos dejar que pase un tiempo, respirar profundo, analizar la situación y evaluar los riesgos antes de accionar para poder reducir las posibilidades de cometer un error.

    Para este paso puede ser importante el acompañamiento de otros compañeros de trabajo que estén en otro nivel emocional más adecuado que el nuestro y sean capaces de guiarnos y aconsejarnos.

 

  • Meditar y hablar: La meditación es importante porque te permite controlar mejor las emociones y ayuda a encontrar la calma y la serenidad interna.

    Por otra parte, el dialogar nos permite intercambiar puntos de vista, externalizar la situación, tener otras perspectivas sobre lo que ocurrió o está ocurriendo y evitar o solucionar malos entendidos.

    En el mundo del trabajo muchas veces podemos tomarnos como personal algunas críticas constructivas o consejos de compañeros o superiores, pero es importante tratar de no tomarlo a mal y verlo de una manera positiva.

 

  • Reacomoda tu estrategia: El frustrarnos es parte del camino y, como tal, tenemos que reconocerlo como un momento de aprendizaje y experiencia del cual debemos aprovechar para corregir errores en un futuro. Si se llegó al punto de la frustración es porque algo no salió del todo bien y tenemos que saber qué fue. Al encontrar los errores podremos repensar las estrategias y ajustarlas para evitar que vuelva a suceder.

 

 

¿Quieres inculcar el valor del trabajo en equipo dentro de tu empresa?

Si quieres tener en tu empresa a trabajadores solidarios, colaboradores, compañeros y que se apoyen mutuamente a superar frustraciones, permíteme ayudarte. Soy agente de cambio, y junto a tí trabajaré para potenciar a tu organización y sus empleados. Comunícate conmigo al +34 610 239 321, o haciendo click en el botón de WhatsApp abajo a la derecha.

2 comentarios en “Trabajo en equipo: 5 tips para superar las frustraciones”

  1. Tras leerlo detenidamente un par de veces estoy totalmente a favor de charlas, reuniones de trabajo, aportar mejoras en los equipos comerciales ya que como muy bien dices, no todos somos conscientes de nuestras limitaciones y frustraciones, considerando que un apoyo externo es la mejor solución para reconducir cualquier situación de negativa a positiva!!!!!!

  2. Pingback: ¿Cómo sacarse la TIP en Palma de Mallorca? | Ideas Seguridad Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abel Pérez Vázquez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat