fbpx
ley del mínimo esfuerzo

Inspirar para vencer la ley del mínimo esfuerzo

En las empresas echamos de menos equipos motivados, equipos formados por colectivos de personas proactivos, entusiasmados, creativos, felices y productivos. Cuando no se dan estos factores de alto rendimiento en los equipos ó departamentos, buscamos soluciones en la motivación de los empleados.

Empresarios de todo el mundo tratan de mejorar las condiciones económicas para tener más motivados a sus empleados, hacen promesas de ascensos futuros, dan más días de vacaciones, horarios flexibles, incluso cursos de motivación a sus equipos.

Y resulta, que después de todo, a pesar de conseguir que durante un cierto periodo de tiempo parezca que el equipo efectivamente está más motivado, vuelve a producirse la apatía y la dejadez que llevó al empresario a plantearse cómo motivar al equipo de nuevo. Parece que el ser humano tiende a la desmotivación con demasiada facilidad, a la comodidad y a la ley del mínimo esfuerzo. Esto produce una falta de rendimiento y productividad generalizado en las empresas que es muy difícil de resolver.

Escucha con atención

Recuerda una cosa, si le preguntas a una persona qué le motiva, y escuchas su respuesta con atención para atender su demanda y lo logras, efectivamente conseguirás tener motivada a esa persona. Pero recuerda que las razones por las que una persona se motiva son cambiantes en el tiempo, por lo que se debe estar atento a esas variaciones y acompañar a las personas. La motivación se produce como una suma de factores puntual en el tiempo que debe revisarse a medida que este avanza para asegurar que el resultado que nos interesa, en nuestro caso la motivación, perdure en el tiempo.

Muchos manuales y cursos de motivación establecen que un empleado estará motivado si tiene 5 áreas cubiertas (Salario, ambiente laboral, posibilidad de ascenso, relación con los jefes y reconocimiento). Lamentablemente rara vez se actúa de forma homogénea en las 5 áreas y el resultado es igual de lamentable por no haberlo hecho.
Empujar a las personas a lograr un objetivo, dotarles de herramientas y mejorar sus competencias es la tarea de cualquier Líder que se precie.
Pero también creo que es básico que un buen Líder logre INSPIRAR a sus empleados a ser su mejor versión.

La clave del éxito

Y este paso previo es la clave del éxito. Cuando logras inspirar a tus empleados, el precio que debes pagar para motivarlos es mucho menor. Porque cuando una persona trabaja con un sentido, con un PARA QUÉ importante, se cultiva un sentimiento de pertenencia que provoca una motivación mucho más sólida en los equipos, incluso ellos serán fuente de inspiración para un Líder cansado ó desmotivado por las circunstancias del mercado, será el equipo el que también tire de él en momentos puntuales y se producirá la sinergia de los equipos de alto rendimiento que tanto anhelamos tener.

Animo a todas las organizaciones a trabajar sobre su MISIÓN, VISIÓN y VALORES con el ánimo de establecer ese primer paso para inspirar a los empleados y ver lo importantes que es su contribución al bien común.

Inspirar precede a motivar


Yo creo que motivar, es parecido a incentivar, es como querer comprar el esfuerzo de alguien por un tiempo en tu beneficio, si no añadimos algo VITAL y de SUMA IMPORTANCIA para que el empleado sienta la recompensa de su esfuerzo en un bien mayor, seguiremos pagando un precio demasiado alto en pro de la motivación de nuestros equipos. Y la peor noticia es que no la conseguiremos hasta entender que INSPIRAR precede a MOTIVAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abel Pérez Vázquez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat