fbpx
equipo comercial

3 recomendaciones para una gestión exitosa entre equipos y departamentos

A medida que se conforma y se desarrolla una empresa, el equipo comercial crece a la par de ella. Mientras más grande sea, más integrantes requiere y se diversifican algunas actividades que antes estaban concentradas en manos de quienes están allí desde el principio. 

 

Para aprovechar el crecimiento del negocio es necesario saber gestionarlo, entendiendo los cambios que hay que realizar, implementando tecnología de último nivel, automatizando procesos y aplicando nuevas metodologías y estrategias. 

 

Además, se debe sumar personal en las distintas áreas para no sobrecargar de tareas a los empleados, ya que, como consecuencia, terminarán haciendo un mal trabajo y el producto o servicio pierde calidad.

 

Para ser un buen líder tienes que saber manejar estas situaciones, debes aprender a delegar, a escuchar y a dialogar. También es importante que capacites a tu equipo para que ellos sean capaces de resolver por su cuenta algunos asuntos y tú no tengas que intervenir en eso.

 

 En resumen, hay muchas cosas que debes tener en cuenta a la hora de gestionar un equipo comercial, y por eso aquí te daré 3 recomendaciones para que puedas hacerlo exitosamente:

 

  • Busca delegados y deposita tu confianza en ellos: Cuando la compañía empiece a crecer te darás cuenta que no podrás manejar todo lo relacionado a ella. Por este motivo es que debes delegar actividades a otras personas que puedan hacerlo igual de bien que tú. De esta manera, podrás desprenderte de algunas obligaciones y enfocarte en otras. 

Recuerda que el colapso mental y físico nunca es bueno y puede ser contraproducente porque ninguna de las tareas podrás hacerlas con una dedicación del 100%. Es preferible hacer menos tareas, pero hacerlas bien, que hacer muchas y mal. Este paso es fundamental para el éxito empresarial.

 

Debes establecer niveles jerárquicos y modos de trabajo que agilicen y le den más dinamismo a la organización, de modo tal que la ausencia o el reemplazo de una persona no modifique el producto final.

 

A la hora de delegar es importante que demuestres tu confianza y le otorgues libertad a quien se quede a cargo de la responsabilidad. Esto debe hacerse extensivo, en la medida de lo posible, a todo el personal de trabajo, ya que así va a surgir creatividad y nuevas ideas que pueden aportar al crecimiento de la empresa.

 

  • Establece procesos: Al tener un equipo integrado por muchas personas, es necesario que se definan procesos y protocolos de trabajo. Tienes que determinar las áreas y las tareas de cada persona en la empresa. De esta manera, habrá una compañía organizada en la que cada quien sabrá su rol y sus competencias. Así se podrá avanzar en una dirección concreta, con un proyecto sostenible  y mejorando la productividad individual y grupal.


  • Estimula a través de recompensas: Cuando alguien hace bien su trabajo constantemente debes recompensarlo con algo extra que lo motive a seguir de la misma manera. Esta estrategia sirve para dos cosas básicas y fundamentales:
  • La persona se sentirá agradecida, tendrá sentido de pertenencia con la empresa y deseará quedarse lo máximo posible porque se siente cómoda allí. Esto te favorece a ti porque podrás retener el talento por mucho tiempo.
  • Crecerá su productividad y, en consecuencia, la de tu compañía.

¡Recuerda siempre valorar los éxitos de tu equipo, porque se traducirán en crecimiento empresarial!

 

¿Necesitas ayuda para la gestión de un equipo comercial?

 

Si quieres gestionar equipos y que tu empresa crezca con velocidad, permíteme ayudarte. Soy agente de cambio, y junto a tí trabajaré para formar el mejor equipo comercial. Comunícate conmigo al +34 610 239 321, o haciendo click en el botón de WhatsApp abajo a la derecha. ¡Con gusto responderé tus dudas e inquietudes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abel Pérez Vázquez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat