fbpx
cómo tomar decisiones

Cómo tomar decisiones y pasar a la acción

Hace tiempo que las organizaciones apuestan por el liderazgo en lugar de la jefatura, modelo obsoleto este del jefe con el látigo todo el día. Policía o fiscalizador. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿De verdad hemos abandonado esa figura controladora?

Seguramente ahora tenemos infinidad de herramientas digitales que hacen esa labor por nosotros. Esto libera nuestro tiempo y podemos dedicarnos a liderar equipos integrados por personas, no de números, como algunas empresas parecen tratar a sus trabajadores.

Respecto de la figura del líder podrían decirse muchísimas cosas. Desde mi punto de vista y con la experiencia de haber liderado equipos, espero aportar mi granito de arena. Quisiera colaborar para que las personas que lideran tomen conciencia sobre ciertos aspectos y las personas que son lideradas puedan empatizar. De esta manera se puede ayudar en el éxito del grupo y del individuo.

El primer gran reto de una persona que lidera un equipo es asumir que existen otras formas de hacer las cosas distintas a la propia. Y aceptar que esas opciones también generan óptimos resultados. Esto es una de las cosas que más cuesta aprender cuando eres jefe, ¡perdón líder!

Es necesario, sin embargo, que esto sea así. No puede ser de otra forma: las habilidades y capacidades de las personas de tu equipo son distintas a las tuyas. Cada uno puede brillar – y mucho – si explota al máximo sus cualidades.

Ese es el verdadero objetivo del líder: tutelar, mentorizar y acompañar el crecimiento individual y colectivo del equipo. Generar un ambiente de competencia sana y positiva en el que cada cual se sienta motivado a aportar al grupo su mejor versión. En estos espacios hay más disposición a aprender unos de otros, sin envidias ni rencores.

Otro gran reto del líder es dar dirección y foco en el objetivo de la empresa, del departamento y de las personas. Además, debe trabajar para que estos estén alineados. Para esto es necesario dar importancia a repartir los recursos necesarios para la consecución de los objetivos y tener la visión suficiente de qué necesita cada persona o proceso en cada momento.

Algo que suelo repetir a menudo a las personas que lideran equipos es que el liderazgo empieza en uno mismo. Si no eres una persona con buen liderazgo interior, no serás capaz de proyectar liderazgo exterior.

Las claves del liderazgo son sencillas de describir y difíciles de aplicar.

Los 12 debes del Líder que Nada y no Chapotea.

  1. • Debes ser una persona que inspira confianza, por lo que dices y por lo que haces.
  2. • Debes ser un role model en la organización respecto a tu ética profesional.
  3. • Debes saber escuchar las cosas que te dicen y las que no. Haz de fomentar espacios de confianza donde los colaboradores se sientan seguros y cómodos de poder comunicarse contigo.
  4. • Debes saber delegar de tal forma que motives a las personas con tus demandas de responsabilidad que están implícitas. Ello se logra conociendo a tu equipo y prestando mucha atención a la motivación de cada cual.
  5. • Debes saber que la motivación de las personas es cambiante en el tiempo. Asegúrate de estar al día
  6. • Debes saber valorar el esfuerzo y premiar el resultado.
  7. • Debes trazar el horizonte para que las personas tengan perspectiva y sepan a donde se dirigen. Ellas y su esfuerzo.
  8. • Debes hacer entender la transcendencia de la labor que se desempeña en la compañía. Quién se beneficia de aquel producto o servicio que ofrecéis.
  9. • Debes consolidar la MISIÓN, VISIÓN y VALORES de la compañía encarnándolos como propios.
  10. • Debes implicar a las personas en la mejora del colectivo y hacerles partícipes de los éxitos colectivos.
  11. • Debe cambiar el Yo por el Nosotros.
  12. • Debes por encima de todo, celebrar los pequeños éxitos.

No existe una única fórmula ni recomendaciones que te aseguren un liderazgo exitoso. Pero si cumples la mayoría de los debes anteriores, podrás caminar hacia un liderazgo transformacional. Ese que produce la mayor de las satisfacciones posibles en la vida.

Ayudar a las personas a crecer, a evolucionar y ser felices aportando. Estas personas te pueden regalar el mayor privilegio de un líder, ser recordado. Estar en el recuerdo de las personas que han formado equipo contigo en cualquiera de sus etapas, y has ayudado a crecer y evolucionar. Ellos te hacen mejor a ti, recuérdalo siempre.

Todos recordamos personas que nos han marcado en la vida. Profesores, familiares, amigos y, por qué no, algún jefe.

Intenta SER y ESTAR para el mayor número de personas de tu equipo posible y conviértete en uno de esos recuerdos privilegiados en la vida de alguien. Empezando por la tuya propia.

Suerte líder.

Ahora dime, ¿nadas ó chapoteas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abel Pérez Vázquez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat