La comunicación es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, en todos los ámbitos de nuestra vida y en todos los formatos imaginables.
Esta es una premisa fundamental a la hora de tratar de explicar hasta que punto es importante la comunicación, la comunicación de la buena. Efectivamente la comunicación asertiva es la que parece, a todas luces, la mejor forma de entenderse entre individuos. Sin embargo, nos enfrentamos a un reto anterior al tema propuesto. ¿Qué significado tiene ser asertivo?
Muchas personas creen que ser asertivo es decir las cosas como las piensan y les trae sin cuidado el efecto que pueden provocar en los demás. Expresiones como, “Yo soy así”, “Si te molesta es cosa tuya”, “la gente se enfada porque hablo claro”, etc. No debemos olvidar otra serie de factores que son tremendamente importantes también para asegurar una comunicación positiva entre individuos y el uso que podemos darle a estos términos en nuestras empresas.
Gran parte de los problemas que existen en una empresa, son el resultado de una serie de malos entendidos, que a su vez se explican bajo el prisma de un pésimo manejo de las expectativas por cada una de las partes. Sumado todo ello a prejuicios e interpretaciones de diálogos en los que las personas están más atentas a explicar su visión, que ha hacer el esfuerzo de entender la posición del otro.
Bajo mi punto de vista, existe una gran área de mejora en este sentido que pasa por transformar el concepto de comunicar sin más, a comunicar en positivo.
Comunicar en positivo responde para mí a las siguientes premisas:
- Comunica para pactar con la otra persona
- Utiliza expresiones como, ¿tú que has entendido?, ¿Qué propones?, Lo que yo he entendido es…., ¿qué esperas de mí?, ¿qué puedo esperar de ti?
- La comunicación debe ser altruista y generosa entre personas
- Debe ser exquisita en educación y formas
- El estilo debe ser abierto y conciliador
- Se puede ser duro con el mensaje pero suave con las palabras
- Favorecer un escenario seguro para fomentar confianza y sinceridad entre las personas
A todo ello, y en ámbito más puramente empresarial, debe fomentarse la cultura de feedback entre individuos.
Llegados a este punto, cualquier empresa que quiera lograr en sus equipos un sentimiento de pertenencia, empleados felices, proactivos y felices. Y que entre los distintos profesionales y departamentos se generen sinergias propias de equipos de alto rendimiento. Debe construir estos lazos invisibles que aseguran la estructura de personal de forma muy visible.
Sólo en ambientes donde las personas sean capaces de sumar a los demás sus conocimientos y opiniones, para ayudar a mejorar la profesionalidad de sus superiores, iguales o colaboradores. Conseguirán el ambiente motivador y retador de personas que no compiten entre ellas para ser mejores que el resto. Será una competencia bien entendida, una competencia madura y profesional donde todos entiendan que hacer mejor al resto, te hace mejor a ti. Nadie tiene dudas de su propia profesionalidad, ni de su seguridad personal respecto a su contribución en la empresa. Aspecto fundamental a desarrollar en el liderazgo empresarial.
Todos estos requisitos y enfoques son necesarios para ser una empresa distinta al resto, y que esa diferencia que se transmite en su interior, sea reconocida y valora en el exterior.
¿No querrías tú trabajar en una empresa así?
Yo también,
Ahora dime, ¿Nadas o chapoteas?